El pasado 25 de abril de 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa de Costa Rica la Ley Reguladora para Investigación Biomédica 9234, después de cuatro años que en el país no se permitía iniciar nuevas investigaciones.

El texto completo lo encontrarán en la siguiente dirección en la pagina 6   http://www.gaceta.go.cr/pub/2014/04/25/COMP_25_04_2014.pdf

Previo a esta decisión y después de ser votada en un primer debate en noviembre de 2013, fue enviada por 11 parlamentarios a la Sala Constitucional, la cual no encontró vicios de inconstitucionalidad.

La Ley Reguladora para Investigación Biomédica representa un gran avance para la comunidad científica en el país, y en su artículo primero se indica que: ¨El objeto de la presente ley es regular la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud, en los sectores público y privado.

Se define en esta nueva ley que la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de los participantes en una investigación en salud, en la que participen seres humanos, prevalecerán sobre el interés de la ciencia, de los intereses económicos o comerciales.

Se incluye un artículo en el que se afirma que toda investigación biomédica deberá regirse por los principios de respeto a la dignidad de las personas, beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia distributiva.

El Ministerio de Salud integró una comisión institucional para preparar el Reglamento de la Ley, que actualmente se encuentra  a disposición de los interesados en una consulta pública, que permitirá la participación de todos los actores sociales y grupos interesados entre el 9 de mayo y 8 de junio.  Posteriormente se realizarán talleres presenciales a fin de lograr una mayor participación en la redacción del reglamento de los grupos interesados en especial los grupos vulnerables.. Incluimos la dirección en la  que encontrarán el documento borrador del reglamento que se ha puesto a consulta pública.

http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/proyectos-y-propuestas-de-ley/doc_view/2355-propuesta-de-reglamento-a-la-ley-reguladora-de-investigacion-biomedica